Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla emprenderán este sábado una lucha sin cuartel por el título de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional ‘Super Giros-BetPlay’ al disputar el primer juego del playoff final, a partir de las 5:00 p.m. en el estadio Édgar Rentería.

Ambos equipos ocuparon los dos primeros lugares del ‘Round Robin’ con el mismo récord: cinco ganados y tres perdidos, pero el de Barranquilla, por haberle ganado 3-1 la serie particular al de Montería, se quedó con la primera plaza, que le da derecho a ser home club en los dos primeros juegos de la serie y en el sexto y séptimo, en caso de ser necesarios.

Para el playoff pactado a siete juegos, donde el campeón será el que gane cuatro, Caimanes confirmó como refuerzo al pitcher abridor dominicano Eduar López, mientras que Vaqueros aseguró al paracorto cartagenero Brallan Pérez. Ambos cumplieron una gran actuación durante toda la temporada con Tigres.

En el ‘Round Robin’, Caimanes contó con un destacado aporte del bigleaguer barranquillero Dónovan Solano, quien tuvo un promedio al bate de .394, producto de 13 imparables en 33 turnos, con dos cuadrangulares, cuatro dobletes, seis impulsadas y 11 anotadas.

En ese orden de producción le siguieron Jhonatan Gálvez (.357), Audy Ciriaco (.353), Harold Ramírez (.333), Tito Polo (.313) y Dilson Herrera (.310).

En cuanto a pitcheo cuentan con sus abridores estelares David Holmberg, quien tuvo cero ganados y uno perdido en el ‘Round Robin’ (ERA 6.00), y Julio Vivas, que acumuló uno y cero (ERA 3.00). Ronald Ramírez y Randy Consuegra, en plan de relevistas, cosecharon uno y dos triunfos, respectivamente. Consuegra, en siete innings lanzados solo permitió un hit y no le anotaron carreras.

“Es un orgullo muy grande estar en una final ya que aquí fue donde hice mis primeros pininos como profesional. Veo un equipo bastante compacto, un line up increíble y los lanzadores están haciendo sus ajustes cada día y están sacando muchos ceros. Queremos estar en la Serie del Caribe, pero primero vamos juego por juego, jugada por jugada y pitcheo por pitcheo”, dijo el bigleaguer Harold Ramírez.

Vaqueros, por su parte, tuvo en Jordan Díaz al mejor bateador del ‘Round Robin’. El tercera base monteriano, prospecto de los Atléticos de Oakland, alcanzó un promedio de .571, producto de 16 hits en 28 turnos, con dos jonrones, dos dobles, un triple, 14 carreras remolcadas y siete anotadas. Detrás de Jordan siguieron Andrés Angulo (.357), Rafael Romero (.320), Yonny Hernández (.286) y Elier Hernández (.261).

Sus ases en el montículo son el cubano Pedro Echemendía (1-0) y el dominicano Édinson Frías (1-1), quienes terminaron con un promedio de efectividad en el ‘Round Robin’ de 2.08 y 2.89, respectivamente. Sus otros abridores, Manny Correa (0-1) y Misael Silverio (1-0), quedaron con un ERA de 4.11 y 3.86, respectivamente.

“Contento de estar aquí, es una gran oportunidad y se siente bien grato saber que el equipo me escogió como refuerzo. Se siente una buena armonía, este es un equipo que siempre ha estado batallando y vamos a seguir dando la pelea hasta el final”, señaló Brallan Pérez.

Vaqueros, de la mano del venezolano Ozney Guillén, disputará su segunda final consecutiva e intentará retener el título obtenido el año anterior y que lo llevó a participar en la Serie del Caribe de Puerto Rico. Caimanes, bajo la dirección de José Mosquera Crissón, buscará su undécimo título en la pelota profesional colombiana.

El campeón obtendrá el derecho a representar a Colombia en la Serie del Caribe de Mazatlán (México), del 31 de enero al 6 de febrero.

Calendario de la final

Sábado 16 de enero (5:00 p.m.): Vaqueros vs. Caimanes

Domingo 17 de enero (4:00 p.m.) Vaqueros vs. Caimanes

Martes 19 de enero Caimanes vs. Vaqueros

Miércoles 20 de enero: Caimanes vs. Vaqueros

Jueves 21 de enero: Caimanes vs. Vaqueros (Si es necesario)

Sábado 23 de enero (5:00 p.m.): Vaqueros vs. Caimanes (Si es necesario)

Domingo 24 de enero (4:00 p.m.): Vaqueros vs. Caimanes (Si es necesario)

Por definir los horarios de los juegos, tres, cuatro y cinco.