Vaqueros de Montería, con una artillería demoledora y otra actuación notable en el montículo del dominicano Porfirio López, venció por 7-4 a Tigres de Cartagena, este domingo en un abarrotado estadio 18 de Junio de la capital cordobesa y se coronó campeón de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano ‘Super Giros-BetPlay’ temporada 2022-2023.

La novena monteriana se llevó la serie 4-1 ganando en casa los últimos tres juegos del playoff final. Es el segundo título que logra esta franquicia luego del obtenido en la temporada 2019-2020 cuando se impuso a Gigantes de Barranquilla.

Vaqueros, que ha estado en las últimas cuatro finales, representará a Colombia en la Serie del Caribe que se cumplirá en Caracas (Venezuela) del 2 al 10 de febrero, con la intención de revalidar para nuestro país el título conseguido el año anterior por Caimanes.

En el juego de este domingo, la fuerte ofensiva de Vaqueros fue determinante para conducir al equipo hacia la victoria y el título. Jonrones de Carlos Herrera, Reinaldo Rodríguez, Andrés Angulo, Jordan Díaz y Pabel Manzanero marcaron la diferencia en el juego, sumado a un pitcheo dominante de Porfirio López durante siete entradas, en las cuales permitió cuatro imparables y una carrera. El dominicano ganó dos juegos en esta serie.

En total, en este playoff final, Vaqueros despachó 11 vuelacercas, cuatro de ellos de ‘Chencho’ Rodríguez, quien fue escogido como el Jugador Más Valioso de la Serie. El fuerte toletero cartagenero remolcó ocho carreras en los cinco juegos contra Tigres.

Rodríguez abrió el camino de la victoria para Vaqueros con un cuadrangular solitario en el primer inning ante Joel Inoa. En el tercero, el turno fue para Carlos Herrera, también ante Inoa, para aumentar a 2-0 la ventaja.

Tigres acortó la diferencia en el cuarto tras un fly de sacrificio de Jesús Marriaga que impulsó a Ronaldo Hernández, quien se embasó tras recibir pelotazo.

En el cierre de ese inning, Vaqueros anotó tres carreras más para poner el score 5-1. Dos de ellas producto de un jonrón de Andrés Angulo, que encontró en circulación a Daniel Vellojín. La otra llegó en las piernas de Francisco Acuña luego de un error del paracorto Adrián Sánchez.

Tigres volvió a dar señales de vida después de la salida del abridor de Vaqueros, Porfirio López. Su relevo, Jhon Peluffo, se complicó al darle boleto a Jonathan Lozada y permitir sencillos de Meibrys Viloria y de Jesús Marriaga. Su tercera base, Francisco Acuña, también contribuyó al cometer un error tras roleta de Ronaldo Hernández. El hit de Marriaga remolcó a Lozada y a Viloria para poner el juego 5-3.

Con dos outs, Peluffo le dio paso a Francisco Carrillo, a quien Óscar Mercado saludó con sencillo que trajo al plato a Hernández con la cuarta carrera de Tigres, pero después retiró con elevado al jardín izquierdo a Víctor Nova para acabar con las angustias.

En el cierre del octavo, Vaqueros sentenció el juego con jonrones solitarios de Jordan Díaz y de Pabel Manzanero ante Guillermo Zúñiga para el definitivo 7-4.

En el noveno, Carrillo sacó al uno, dos, tres al emergente Roberto Cario, a Jonathan Lozada y a Harold Ramírez para desatar la algarabía en el 18 de Junio.

Vaqueros, que terminó segundo en la temporada regular, eliminó en cinco juegos a Caimanes y en el playoff final ganó un juego en Cartagena y definió en casa, en donde ganó sus últimos 13 encuentros.