Vaqueros de Montería, con una gran actuación de su abridor dominicano Édinson Frías, quien estuvo dominante durante siete episodios, quedó a un paso de la clasificación al playoff final de la Liga Profesional Colombiana de Béisbol ‘Super Giros-BetPlay’ al derrotar este domingo 7-3 a Tigres de Cartagena.

La novena monteriana quedó con marca de cuatro ganados y dos perdidos, seguido por Caimanes que tiene 3-3. Tigres, con dos victorias y cuatro derrotas, quedó en situación complicada.

Este lunes festivo, a partir de las 4:00 p.m., Vaqueros podría asegurar su cupo en la final si derrota a Caimanes que, con el triunfo, igualaría a los actuales campeones en la primera posición.

Elier Hernández, un bateador que estaba apagado en el ‘Round Robin’ abrió la senda del triunfo para Vaqueros al conectar un doblete en el primer inning y avanzar hasta a tercera por roleta a la intermedia de Rubi Silva. Jordan Díaz recibió base por bolas intencional y fue sorprendido entre primera y segunda, lo que aprovechó Hernández para venirse para el plato y anotar la primera carrera de su equipo.

Vaqueros aumentó la cuenta en el segundo con carrera anotada por Andrés Angulo, quien pegó sencillo y fue remolcado por triple de José Brizuela, que también pisó la goma por wild pitch de Porfilio López.

Elier Hernández hizo sentir de nuevo su poder en el tercero con un jonrón solitario por el jardín izquierdo ante el relevista Erling Moreno, que puso la pizarra 4-0 a favor de la novena de Montería.

Vaqueros fabricó una más en el cuarto luego de que José Brizuela recibió base por bolas, avanzó hasta tercera por sencillo de Milton Ramos y anotó por fly de sacrificio de Rafael Romero.

Tigres tuvo la posibilidad de descontar en el quinto cuando llenó las bases sin outs luego de sendos sencillos de Jesús Marriaga, Diover Ávila y Carlos Arroyo. Sin embargo, Édinson Frías salió del problema ponchando a Leandro Emiliani y a Gaspar Palacio y dominando a Brallan Pérez con roletazo por segunda.

Una revisión de jugada en el plato, en el sexto, le significó a Vaqueros su sexta carrera en el juego. Meibrys Viloria y Andrés Angulo dieron sencillos, Brizuela fly al jardín derecho que llevó hasta tercera a Viloria y otro elevado al central de Milton Ramos trajo a la goma a Viloria, que en principio fue decretado out, pero tras la revisión del video se reversó la decisión y fue quieto.

En el séptimo, Andy Vásquez, con un triple, despertó del letargo a Tigres y después anotó la primera carrera de su equipo gracias a un fly de sacrificio de Diover Ávila.

Vaqueros, en el séptimo, rubricó su séptima y última rayita luego de un sencillo de Yonny Hernández, quien fue impulsado por un doblete de Jordan Díaz.

Tigres, en el octavo volvió a tener situación de bases llenas sin outs, luego de que Jhon Peluffo dio boletos a Brallan Pérez y a Efraín Contreras y Manuel Joseph le conectara sencillo. Carlos Martínez fue ponchado y después expulsado por reclamarle un lanzamiento al umpire de home. Andy Vásquez también recibió base por bolas para que Contreras anotara de ‘caballito’. Allí terminó la labor de Peluffo, quien fue relevado por Jáider Rocha. Diover Ávila roleteó por tercera, Vásquez fue forzado en segunda y Contreras anotó. El inning culminó con ponche de Rocha a Carlos Arroyo.

En la parte alta de la novena, Tigres amenazó de nuevo al colocar corredores en primera y segunda con un out. El mánager de Vaqueros, Ozney Guillén, trajo a su cerrador Cody Mincey, quien acabó con las angustias al poner a Efraín Contreras a batear para doble play.

La victoria fue para Édinson Frías, quien en siete entradas permitió cuatro hits y una carrera, una base por bolas y ponchó a seis. Vaqueros también utilizó a John Peluffo (0.1), Jáider Rocha (1.0) y Cody Mincey (0.2)

La derrota la encajó Porfilio López, quien solo trabajo dos entradas, le batearon tres imparables, le anotaron tres carreras, dio una base por bolas y ponchó a dos. También trabajaron, por Tigres, Erling Moreno (2-0), José Altamiranda (2.0), Kevin Escorcia (1.0) y Guillermo Zúñiga (1.0).