Un grand slam de Julián León en el cuarto inning fue clave para que Tomateros de México derrotara 6-3 a Federales de Panamá para meterse de lleno en la pelea por la clasificación de en la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Federales tomó la delantera en la segunda entrada cuando David Rodríguez conectó línea de dos estaciones por el jardín derecho, avanzó a la antesala tras error del inicialista y anotó en jugada de doble play a batazo de Willy García.

Tomateros le dio vuelta a la pizarra en la cuarta entrada con grand slam de Julián León. Con dos outs, el abridor Luis Machuca otorgó bases consecutivas a Efrén Navarro y Jesse Castillo, vino al relevo Walter Silva que le dio la base intencional a Víctor Mendoza y, acto seguido, Julián León le prendió un pitcheo a Silva y la botó por el izquierdo del Teodoro Mariscal para poner el score 4-1.

En la conclusión de la sexta, abriendo la tanda para Federales, Jhony Santos le prendió un lanzamiento a Anthony Vásquez y la sacó del parque por el prado izquierdo.

En la séptima entrada, cayó la quinta carrera mexicana, luego de que Jesús Fabela pegó hit al izquierdo, José Guadalupe Chávez sencillo al derecho y Ramiro Peña los imita con imparable productor al derecho. La pizarra se puso 5-2.

Tomateros amplió su ventaja en la octava entrada cuando, con las bases llenas y dos outs, José Guadalupe Chávez roleteó a los terrenos de la segunda colchoneta, tomó el campo corto en la formación especial y tiró abierto a la inicial. Por el error anotó Efrén Navarro y, en la misma jugada, fue out Julián León que se pasó de la tercera base.

En el cierre de la octava, ante el relevo de Fernando Salas, Allen Córdoba conectó imparable al izquierdo para remolcar a Jhony Santos con el 6-3 definitivo.

El pitcher ganador fue Anthony Vásquez (1-0) con siete entradas de dos carreras, cuatro hits y tres ponches. Lo relevó Fernando Salas con dos tercios y una carrera y terminó Alberto Baldonado (1) con los restantes cuatro outs para apuntarse el salvamento.

La derrota fue para Luis Machuca (0-1) que permitió dos carreras en tres y dos tercios, le pegaron dos imparables, regaló dos bases y ponchó a uno. Fue sustituido por Walter Silva que trabajó dos y dos tercios en cuatro hits y tres carreras, Le siguió Alberto Guerrero con una y dos tercios de una carrera sucia. De la novena se encargó Geoff Broussard.

La escuadra mexicana mueve su récord de ganados y perdidos a 2-2, mismo registro que posee Panamá.

Este jueves Panamá se medirá a Puerto Rico en juego programado a la 1:00 p.m., mientras que México cierra la etapa regular ante Venezuela a las 10:00 p.m. (hora de Colombia).