La Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB), a través de una carta dirigida a Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), respondió a la comunicación enviada por este organismo, respecto a la incorporación de Colombia como miembro pleno.

La LPB agradeció a la Asamblea de Presidentes de la CBPC considerar que es necesario fijar de forma definitiva la situación de su incorporación como miembro pleno y la designación de un comité para tales fines.

Según la LPB “luce desconsiderado que la comunicación cuya respuesta nos ocupa haya sido remitida simultáneamente a nuestra Liga y a otra entidad que, aparentemente, a su decir, disputa con la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) la calidad de liga oficial de béisbol profesional en Colombia”.

Señala que la Diprobeisbol, en carta firmada por su presidente, Pedro Salzedo Salom, “siempre ha tenido vigencia como ente rector del béisbol profesional en Colombia; que en la última etapa de nuestro deporte profesional se presenta durante más de 20 años ininterrumpidos primero bajo la figura de LCBP y en los últimos cuatro años cambió a LPB por temas comerciales”.

Resaltó que, en este mismo aspecto, que “nuestra condición de Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) ha sido reconocida por esa CBPC al habernos permitido participar como invitados especiales en las ediciones de la Serie del Caribe 2020, 2021 y 2022, sin dejar de mencionar que en las relaciones interinstitucionales entre nuestras hermanas ligas del Caribe y en las múltiples reuniones sostenidas con usted o con otros directivos de la CBPC no había salido a relucir esa duda sobre nuestra legitimidad”.

Con el fin de avanzar en la incorporación de la LPB como miembro pleno esta aseguró que cuenta con el reconocimiento de la Federación Colombiana de Béisbol como organismo de derecho privado que cumple funciones de interés público y social, constituida para organizar administrativa y técnicamente en el orden nacional la disciplina y el de nuestro gobierno encabezado por el Ministerio del Deporte de acuerdo a nuestras leyes, por tal motivo no hay posibilidad alguna de poder participar el béisbol en sus diferentes ramas sin este aval. Agregó que, bajo estas exigencias legales, cumple con toda la normatividad legal vigente para su funcionamiento.

En segundo lugar, la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) con base a los recursos económicos origina en patrocinadores y auspiciadores, privados y gubernamentales, apoya la participación de los equipos (clubes deportivos) debidamente afiliados con toda la parte logística, hotelera, transportes, impuestos, uniformes, entre otros; además de aportes económicos a los clubes participantes.

También afirmó que no tiene problemas económicos de ninguna índole, ni cuentas por pagar con entidades privadas ni oficiales, manteniendo una total estabilidad financiera y gozando de un prestigio altamente reconocido gracias a la ardua labor que se viene desarrollando a través de la organización y puesta en ejecución de un torneo serio que ha empezado a mostrar sus frutos con los resultados obtenidos en los torneos donde se ha tenido participación.

Por último, la LPB anunció que hará llegar a la Asamblea de Presidentes de la CBPC, lo antes posible, “toda la documentación corporativa que acredita a nuestra liga como la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB), así como la documentación financiera que avala nuestra solvencia y que garantiza la continuidad de nuestras operaciones”.