El presidente de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe (CPBC), el dominicano Juan Francisco Puello, reiteró su respaldo para que Colombia y Panamá formen parte de esta organización y se mostró optimista de que nuestro país pueda ser sede de una Serie del Caribe.

Puello explicó que la inclusión de Colombia y Panamá dependía de un aspecto económico que escapa al control de la CBPC y hasta tanto no haya un panorama claro en ese aspecto se va a retardar un poco el ingreso de ambos países.

“Mi posición es que Colombia y Panamá formen parte de este evento, no podemos estar limitando la entrada de estas ligas y ojalá en el futuro de otras ligas más. Todo va a depender de un proyecto que estamos preparando desde hace dos años, que es hacer unos cambios estructurales en la celebración de la Serie del Caribe. Con estadísticas y con un tacto bastante fino estaríamos hablando de una Serie del Caribe con otra visión”, expresó el Puello en diálogo con Orlando Palma del programa radial ‘Pelota Caliente’.

Uno de los cambios principales que tendrían las próximas Series del Caribe sería su fecha de realización. En ese sentido, la idea es que se juegue en diciembre. Esto, sin embargo, no cobijaría al próximo certamen que en 2022 tendrá como sede a República Dominicana.

Puello también adelantó que las próximas Series del Caribe ya fueron aprobadas para comenzar el 26 o 27 de enero, con lo cual terminarán antes del Super Bowl, que fue uno de los objetivos propuestos desde hace mucho tiempo por el Comisionado.

“A partir de ahora ninguna Serie del Caribe se va prolongar hasta el 6 de febrero, todas van a terminar antes del Super Bowl, pero nada impide que, si presentamos este proyecto, y las ligas lo ven como bueno y válido pudiera modificarse lo que está aprobado, porque tenemos suficientes argumentos para decirles que estaríamos viendo una Serie del Caribe diferente y con mayor proyección. Siempre hablamos de que hay un enemigo en la Serie del Caribe, que es el tiempo y que estamos limitados con la MLB y con el Spring Training. Lo bueno es que esos jugadores que van a venir acá ya estarían participando en los torneos, lo que lo haría más competitiva”.

Puello dejó nuevamente la puerta abierta para que en pocos años Colombia sea sede de una Serie del Caribe. “Hay ciudades que no tienen la estructura en cuanto al estadio, pero tenemos en Barranquilla un estadio de primera y ya me han contado que otros estadios correrán con la misma suerte. Barranquilla es una de las ciudades de Colombia de mayor desarrollo en todos los sentidos, qué mejor que se pudiera celebrar en Barranquilla, sería ideal, pero vamos a ir paso a paso, yo he ido haciendo mi trabajo, no es lobby, yo fijo mi posición y es que Colombia y Panamá no deben tardar en ser aceptados en la CPBC una vez se cumplan aspectos económicos importantes”.