El cartagenero Harold Ramírez obtuvo el premio ‘Bate de Oro’ al mejor bateador colombiano en el béisbol de Grandes Ligas, el cual fue otorgado por el programa radial ‘Pelota Caliente’, dirigido por Orlando Palma Vizcaíno.

Además de Ramírez, quien con los Rays de Tampa Bay alcanzó un promedio ofensivo de .300 y 58 carreras impulsadas, Ronaldo Hernández recibió la distinción ‘Mike Schmulson’ como el mejor pelotero colombiano de Liga Menor.

Hernández, quien pertenece a la organización de los Medias Rojas de Boston, conectó 17 cuadrangulares y remolcó 63 carreras con la sucursal Triple A. Este año fue llamado al equipo grande de los patirrojos, pero no alcanzó a debutar.

José Quintana fue escogido como el mejor lanzador colombiano en Grandes Ligas en la temporada. El zurdo, que comenzó con los Piratas de Pittsburgh y terminó con los Cardenales de San Luis, obtuvo el octavo mejor promedio de efectividad en la Liga Nacional (2.93).

La distinción de mánager del año recayó en José Mosquera Crissón, quien se alzó con el título del béisbol profesional con Caimanes de Barranquilla y el de la Serie del Caribe, en República Dominicana.

Cabe anotar que Mosquera, Ramírez, Hernández y Quintana estarán con Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023.

Por último, también se le entregó Bate de Oro a los periodistas Marcos Pérez Quintero, Ventura Díaz Mejía y Rúgero Manotas Conde, por su invaluable aporte al béisbol colombiano a través de las transmisiones por el canal regional Telecaribe, las cuales fueron lideradas por el inolvidable Mike Schmulson.

Esta es la cuarta entrega del ‘Bate de Oro’, distinción que en 2019 fue para Gio Urshela; en 2020 para Dónovan Solano y en 2021 repitió Urshela. Ese año también se premió al mejor lanzador (Nabil Crismatt) y al mejor mánager (José Mosquera).

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe