Gigantes de Barranquilla y Vaqueros de Montería abrirán este domingo, a partir de las 5:00 p.m. en el estadio Édgar Rentería, el Round Robin de la temporada 2021-2022 de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano ‘Super Giros-BetPlay’.

Vaqueros terminó en el segundo lugar en la fase regular con marca de 22 triunfos y 14 derrotas, a un juego del líder Caimanes, que debutará el lunes contra Gigantes, que ocupó la tercera casilla con 19 ganados y 17 perdidos.

La serie particular entre estas novenas favoreció 7-5 a Gigantes, que ganó sus tres últimos juegos en la campaña regular, uno de ellos por 8-3 a Vaqueros.

El equipo de Montería, que en la recta final del campeonato regular integró a sus filas a los lanzadores Jean Herrera, Jeffry Niño, Yeizer Marrugo y Víctor Capellán, al infielder Jonathan Lozada y al outfielder Jesús Marriaga, tiene como meta avanzar por tercer año consecutivo al playoff final. También se incorporó en los últimos días el infielder venezolano José Martínez para suplir la baja por lesión de Giovanny Alfonzo y el miércoles confirmó al receptor Meibrys Viloria.

Marriaga, quien llegó procedente de Tigres, sacudió dos jonrones con Vaqueros, uno de ellos con las bases llenas en la victoria 11-2 sobre Tigres, el pasado 26 de diciembre.

Bajo la dirección del dominicano Víctor Estévez, Vaqueros logró el título de bateo con Édgar Figueroa (.422) y tuvo al máximo empujador en el venezolano Pabel Manzanero (41).

“El béisbol es un juego de ajustes, comenzamos excelente, tuvimos nuestras tormentas en medio del campeonato y se hicieron los ajustes necesarios. Crédito a la parte gerencial que hizo los movimientos correctos y tenemos un equipo compacto que va a competir en el Round Robin, y si Dios permite, en el playoff final”, aseguró Víctor Estévez, mánager de Vaqueros.

Por su parte, Gigantes tuvo al máximo jonronero en Adrián Valerio (7) y al máximo robador de bases en Roberto Caro (19), quien además tuvo el tercer mejor promedio de bateo (.371). Andy Vásquez fue el pelotero que conectó el mayor número de hits (45).

La novena dirigida por Jorge Cortés se reforzó sobre el final con el receptor Juan Zabala, el jardinero Diover Ávila, el infielder dominicano Andretty Cordero y para el Round Robin trajo de Tigres a Sneider Batista.

En cuanto a pitcheo, Vaqueros cuenta con un cuerpo de abridores encabezados por Carlos Sierra (2-2), Ángel Ventura (3-2) y Elniery García (4-1). La efectividad de Sierra fue de 1.70, la de García 2.65 y la de Ventura 4.30.

Gigantes confía en los brazos de Wirkin Estévez (2-2), Eduin Villa (3-0), Juan Díaz (2-2) y Hernando Chiquillo. Villa tuvo el mejor promedio de efectividad en la temporada regular con 1.52, mientras que Estévez y Díaz terminaron con 3.29 y 4.43, respectivamente.

El Round Robin se disputará hasta el 13 de enero, cada equipo disputará ocho juegos, cuatro como home club y cuatro como visitante. Los dos primeros avanzarán al playoff final pactado a siete juegos a partir del 15 de enero. El campeón representará a Colombia en la Serie del Caribe 2022 que tendrá como sede a República Dominicana.