Vaqueros de Montería y Caimanes de Barranquilla, que terminaron segundo y tercero, respectivamente, en la temporada regular de la Liga Profesional Colombiana de Béisbol ‘Super Giros-BetPlay’, abrirán este sábado 2 de enero, a partir de las 5:00 p.m. en el estadio Édgar Rentería, la disputa del ‘Round Robin’.
Esta fase, a la que también clasificó en primer lugar Tigres de Cartagena, se extenderá hasta el 13 de enero y de allí saldrán los dos equipos que disputarán el playoff final, a siete juegos, desde el 16 de enero.
En la campaña regular, Tigres, dirigido por Néder Horta, cosechó 16 victorias y 8 derrotas. Vaqueros, bajo la orientación del venezolano Ozney Guillén, tuvo 14 ganados y 10 perdidos y Caimanes, con la dirección de José Mosquera Crissón, logró 13 triunfos y 11 reveses. Quedó eliminado Gigantes, actual subcampeón, que tuvo marca de 5 victorias y 19 derrotas.
Por haber terminado primero, Tigres tuvo prelación en la escogencia de su refuerzo para el ‘Round Robin’ y el elegido fue el jardinero dominicano Andy Vásquez, campeón de bateo en la temporada anterior y que en la actual quedó con el tercer mejor promedio (.364). Fue, además, el líder en hits (36) y en bases alcanzadas (51).
Vásquez llega a reforzar un line up que ya era competente con peloteros de la talla de Brallan Pérez, Jhonatan Lozada y Carlos Martínez, quienes tuvieron elevados promedios ofensivos en la temporada regular. Pérez bateó para .350, Lozada para .348 y Martínez para .326. Pérez, además, fue el líder en carreras anotadas (27).
En el pitcheo, Tigres también contó con actuaciones sobresalientes con los dominicanos Eduar López y Porfilio López. El primero, con récord de cuatro ganados y ninguno perdido, terminó con la mejor efectividad del campeonato (0.95). Porfilio terminó con 3-0 y un ERA de .270.
“La actuación del equipo en toda la primera fase fue buena, tenemos un buen staff de lanzadores, buena ofensiva y buena defensa. Vamos a tener a Andy Vásquez, que tiene experiencia en esta Liga, que ha estado en los playoffs y es un tremendo bateador y espero que venga con toda la intención de ayudarnos y de seguir jugando duro como viene jugando”, comentó el mánager Néder Horta.
Vaqueros fue el equipo con mejor bateo colectivo (.301) y el de mayor número de cuadrangulares conectados (13). Su mayor arma ofensiva fue el prospecto de los Atléticos de Oakland, Jordan Díaz, quien bateó para .364 y fue el líder en carreras empujadas (25), seguido por su compañero Meibrys Viloria (22). Díaz sacudió dos cuadrangulares, entre esos el único grand slam del torneo.
También tuvo en el dominicano Édinson Frías al pitcher con la segunda mejor efectividad de la temporada con 1.24. Terminó con récord de dos ganados y dos perdidos y fue el que más entradas lanzó (29). Para esta ronda, la novena de Montería, actual campeona de la Liga, se reforzará con el relevista dominicano Yoandry Portal.
El tercero en discordia es Caimanes, que para esta temporada trató de armar un equipo poderoso comenzando por la contratación de los bigleaguers Harold Ramírez y Dilson Herrera.
Ramírez fue el segundo mejor bateador del torneo (.367) y el de más dobletes conectados junto a Brallan Pérez, de Tigres. Ambos con siete.
Además de Harold Ramírez tuvieron buen promedio a la ofensiva Tito Polo (.348), Robinson Cabrera (.309) y Evan Mendoza (.307). Audy Ciriaco, otro peligroso bateador, mejoró su producción en los últimos juegos.
El abridor norteamericano David Holmberg, con pasado en Grandes Ligas, tuvo récord de cuatro ganados y uno perdido, una efectividad de 1.35 y compartió con Porfilio López (Tigres) el liderato de ponches propinados (28). El venezolano Julio Vivas (2-1), con una efectividad de 1.54, es otro as que tiene Caimanes en el montículo. Tuvo la mayor marca de ponches en un partido (11).
El norteamericano Adam Walker, refuerzo que llegó al equipo en la segunda semana de diciembre, lideró la clasificación de jonrones (5) y Tito Polo la de triples (5). Fue también la novena con el segundo mejor promedio ofensivo del campeonato (.273).
Para el ‘Round Robin’ la novena barranquillera incorporará a su róster al bigleaguer venezolano Sandy León y trae de Gigantes al relevista dominicano Héctor García.
“La sensación de bienestar en el grupo se va sintiendo cada vez más. Estoy contento con mi equipo, desde el primer día estoy feliz con cada pieza que tengo, estoy seguro que es un grupo que está mentalizado y preparado para lo que viene y sigo confiando en ellos”, manifestó José Mosquera, piloto de Caimanes, que en la serie particular contra Vaqueros ganó cinco juegos y perdió tres.
El campeón representará a Colombia en la Serie del Caribe que tendrá como sede a Mazatlán (México), del 31 de enero al 6 de febrero del 2021.
Comentarios recientes