Caimanes de Barranquilla y Vaqueros de Montería, los finalistas de las dos últimas temporadas de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano ‘Super Giros-BetPlay’, abrirán este martes, a partir de las 7:00 p.m. en el estadio 18 de Junio de la capital cordobesa, la semifinal pactada a cinco juegos, en la que el ganador de tres será el rival de Tigres de Cartagena en el playoff final.

Los felinos avanzaron de manera directa tras ocupar la primera posición en la temporada regular de 42 juegos que finalizó el pasado domingo. La novena dirigida por Jair Fernández tuvo marca de 28 ganados y 14 perdidos, seguido a un juego por Vaqueros (27-15). Caimanes fue tercero (23-19), a cinco juegos de diferencia, y Toros (6-36), a 22 juegos.

Para el juego de esta martes, que será transmitido por Telecaribe y Win, Caimanes confirmó como pitcher abridor al venezolano Carlos Quevedo, quien en la fase regular tuvo marca de cuatro ganados y ninguno perdido. Fue, además, el lanzador con la mejor efectividad (3.15).

Por Vaqueros se anuncia al dominicano Eduar López, que también cosechó cuatro triunfos y completa tres temporadas sin conocer la derrota en Colombia.

Caimanes viene de sacudirse de una racha negativa de ocho derrotas en línea, que lo bajó del primero al tercer lugar. Eso ocurrió el pasado sábado cuando derrotó 4-3 a Vaqueros, que acumulaba ocho juegos seguidos ganando. El domingo, los reptiles cerraron con victoria 13-1 sobre Toros.

Los monterianos, a su vez, vencieron 7-5 el domingo a Tigres, dejándolos en el campo con un jonrón de dos carreras del bigleaguer Jordan Díaz. De esta manera le cortaron una racha de 13 triunfos consecutivos.

La serie particular entre esstos equipos, en la fase regular, favoreció 8-6 a Vaqueros que, de los cuatro últimos juegos disputados contra Caimanes, ganó tres.

Para la semifinal, Caimanes se reforzó con el lanzador barranquillero Randy Consuegra, quien regresa después de haber sido enviado a Toros en plena temporada regular.

El mánager José Mosquera tiene a punto a toda la artillería con la que se coronó campeón de las dos últimas ediciones de la pelota profesional colombiana y de la Serie del Caribe. En esta se destacan Harold Ramírez, Dilson Herrera, Mauricio Ramos, Carlos Arroyo y Carlos Martínez.

A estos bates se le suman el norteamericano de origen mexicano Andrés Álvarez y el venezolano Alexander Romero. De igual manera, Gustavo Campero, Fabián Pertuz y Leandro Emiliani.

Caimanes también incorporó a su róster al lanzador venezolano Omar Bencomo, al infielder dominicano Adrián Valerio (llegó de Toros), al lanzador dominicano Pedro Vásquez y al norteamericano Evan Mendoza, quien hizo parte del equipo campeón en la temporada 2020-2021.

«Hay que salir a ganar juego por juego, sin importar dónde estemos. No tuve la oportunidad de jugar los Round Robin anteriores, pero pienso que si vamos enfocados en ganar juego a juego, vamos a ir a la final», afirmó Fabián Pertuz.

Vaqueros sobresalió en la temporada regular por su bateo de largo alcance. No en vano tuvo en el zurdo Daniel Vellojín como máximo jonronero (12), seguido por sus compañeros de equipo Derwin Pomare y Meibrys Viloria, con ocho cada uno. En total, la novena de Montería despachó 54 cuadrangulares, líder absoluto de la Liga en ese departamento.

Vaqueros se reforzó con el infielder venezolano Carlos Herrera e incorporó a su cuerpo de lanzadores a los dominicanos Fernando Pérez y Porfirio López.

El segundo juego de la serie será el miércoles, también en Montería, y el tercero, el viernes en Barranquilla.